Gafas de desenfoque (ut visio poesis)

Gafas de desenfoque (ut visio poesis), 2017 Gafas de desenfoque (ut visio poesis), 2017 Gafas de desenfoque (ut visio poesis), Fundación Frax, 2017. Gafas de desenfoque (ut visio poesis), Fundación Frax, 2017. Gafas de desenfoque (ut visio poesis), Fundación Frax, 2017. Gafas de desenfoque (ut visio poesis), Fundación Frax, 2017. Gafas de desenfoque (ut visio poesis), Fundación Frax, 2017.

Gafas de desenfoque (ut visio poesis), Fundación Frax, l’Alfás del Pi (Alicante) del 31 de mayo al 18 de junio de 2017.

Gafas de desenfoque (ut visio poesis) es una obra que se situaría dentro de la categoría del diseño conceptual o especulativo. A través de un objeto concebido para su uso hipotético se propone al espectador una reflexión sobre la percepción como dispositivo, es decir, como filtro, como elemento mediador y, por lo tanto, distorsionador.

Utilizando el mismo tipo de lentes que A. K. Cross utilizó en su Drawing and Painting glass (patente americana nº 1.387.439, de 9 de agosto de 1921) -un dispositivo con forma de marco que contenía un cristal y dos lentes que desenfocaban el referente convirtiéndolo en manchas de color, principio pedagógico sobre el que se basa el aprendizaje de la pintura naturalista- se han construido unas gafas que, siguiendo esta lógica, permiten observar el mundo desenfocado, esto es, de un modo más estético. De este modo se trataría de un dispositivo que proporciona una visión estetizante que, como contrapartida, y de modo quizás no tan paradójico, produce cierto mareo y desorientación en el observador después un tiempo, no muy prolongado, de uso.

Se presentan las gafas en dos tamaños, mediano y grande, junto con un libro de instrucciones de uso. En este escrito se relacionan los antecedentes, las cuestiones técnicas, su uso, pero también es el medio mediante el cual se desarrollan en profundidad las ideas que la obra pretende evidenciar: la visión estética como modo enajenado del mundo que pone en evidencia los andamiajes de la percepción, el enfoque y el desenfoque como recursos de sentido y la síntesis entre observador y dispositivo como una de las derivas propias del arte y la cultura contemporánea.

Catálogo de la exposción Gafas de desenfoque (ut pictura poesis) (abre el PDF en el navegador)