Memorial

Memorial, Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, del 27 de octubre al 10 de diciembre del 2017.

Memorial es una revisitación del monumento funerario o memorial, una reflexión en torno a la percepción de la ausencia, a la persistencia y disolución de la memoria.

Combina distintos elementos significativos, algunos específicos, como el banco conmemorativo en el que una placa con una leyenda recuerda a la persona fallecida. En el caso particular de los bancos de Stanley Park, en la ciudad de Vancouver (Canadá), se encuentran situados frente al mar. De alguna manera, la inscripción que alude a la persona perdida, convierte el banco en un objeto simbólico en el que confluyen, por una parte, la imagen de la persona ausente, sentada en el banco contemplando el mar y, por otra, la propia visión que la persona fallecida tuvo sentada desde ese banco: “aquel mar fue visto por él o ella y yo observo el mismo mar”.

Otros elementos significativos pertenecen a la tradición cultural, como la asociación entre la navegación y la muerte. Desde la barca guiada por Caronte, encargado de guiar a los difuntos por el inframundo de la mitología griega, hasta las barcas halladas entre los ajuares funerarios del Antiguo Egipto, pasando por los ritos funerarios vikingos en los que los personajes relevantes eran entregados al mar en un drakkar que era incendiado, la asociación a la navegación como rito de paso forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Por otra parte, se alude al carácter efímero de los registros de la memoria, en este caso la película de vídeo familiar, y a la relación problemática entre estos registros y nuestras propias experiencias: ¿nuestra memoria es construida sobre nuestros recuerdos o sobre los registros de nuestros recuerdos?

La combinación del banco-embarcación -con su inscripción- adentrándose en un mar proceloso con la proyección de una película familiar que se va desvaneciendo hasta convertirse en luz blanca pretende ilustrar la persistencia del  recuerdo, pero al mismo tiempo la idea de cómo, mediante su progresiva pérdida de precisión, éste transciende lo particular para aludir a lo abstracto: a la esencia de la persona recordada.

La obra está dedicada a la memoria de Inocencio Galindo Mateo, 1964-2012.

Catálogo de la exposición Memorial (PDF

Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
Memorial, 2017
03-expo
06-expo
09-expo
Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 Memorial, 2017 03-expo 06-expo 09-expo