La vida, todas las historias

La Vida, todas las historias parte de dos hilos conductores. Por un lado, la idea de que nuestra identidad se configura a través del relato, que el “yo” surge desde una ficción construida alrededor de nuestra identidad, tal como afirma el filósofo Daniel Dennett, y que se presenta, en cierta medida, novelada. Diríamos que nuestra auto-enunciación como sujetos se realiza desde el relato autobiográfico.

Por otro lado, el carácter recurrente de las estructuras narrativas, la existencia de patrones que se repiten en todas las historias y que conforman un sustrato común, llamado en ocasiones imaginario colectivo, que aparece de modo reiterado en las narraciones. La convergencia de las dos ideas nos lleva a la consideración de que si la identidad se construye desde el yo que se narra y que dichas narraciones son recurrentes, existe un orden común que unifica todas las historias, con el cual nos identificamos.

De este modo el proyecto gira en torno a dos polos. Uno estructural que se plantea deconstruir los relatos y buscar la esencia de su lógica combinatoria y otro, digamos ficcional, que explora una poética de la cotidianeidad, de los relatos recurrentes, de las historias que nos ocurren a todos y que nos llevan a una íntima identificación.

Collecting The story -a documentary series-

Wandering stories -video-

La Vida, todas las historias parte de dos hilos conductores. Por un lado, la idea de que nuestra identidad se configura a través del relato, que el “yo” surge desde una ficción construida alrededor de nuestra identidad, tal como afirma el filósofo Daniel Dennett, y que se presenta, en cierta medida, novelada. Diríamos que nuestra auto-enunciación como sujetos se realiza desde el relato autobiográfico.

Por otro lado, el carácter recurrente de las estructuras narrativas, la existencia de patrones que se repiten en todas las historias y que conforman un sustrato común, llamado en ocasiones imaginario colectivo, que aparece de modo reiterado en las narraciones. La convergencia de las dos ideas nos lleva a la consideración de que si la identidad se construye desde el yo que se narra y que dichas narraciones son recurrentes, existe un orden común que unifica todas las historias, con el cual nos identificamos.

De este modo el proyecto gira en torno a dos polos. Uno estructural que se plantea deconstruir los relatos y buscar la esencia de su lógica combinatoria y otro, digamos ficcional, que explora una poética de la cotidianeidad, de los relatos recurrentes, de las historias que nos ocurren a todos y que nos llevan a una íntima identificación.

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Wandering stories -video-